Lección 3
El autosabotaje
EL AUTOSABOTAJE
El auto sabotaje es un mecanismo de protección que el cuerpo pone en funcionamiento para mantenernos seguros. Esto lo logra mediante el uso de auto manipulaciones inconscientes que pueden expresarse de las siguientes formas:
- Diálogo mental negativo o que nos persuade a (no) tomar alguna acción
- Enfermedad
- Pérdida de interés
- Postergación
- Perfeccionismo
- Parálisis
- Indecisión
- Confusión
- Resistencia,
- etc.
El propósito del auto sabotaje es intrínsecamente bueno: es protegerte del peligro de lo desconocido. El problema viene cuando lo desconocido es lo que queremos manifestar.
Si podemos entender el auto sabotaje desde una perspectiva más amplia -y concebirlo como lo que es- podemos crear estrategias que nos ayuden a disolver estas conductas de raíz. Piénsalo así: si la meta que quieres manifestar está demasiado lejos de tu zona conocida, tu sistema nervioso hará todo lo posible para que no la cumplas porque la considerará un peligro. Esta es, literalmente, su función.
Esto se puede solucionar observando de qué manera te auto saboteas (auto proteges) y en qué circunstancias. Tener esta información te permitirá conocerte mejor y tomar una mejor decisión al momento de que tus partes protectoras quieran “protegerte” de tu meta.
LA RESISTENCIA
La resistencia es la fuerza interior que te impide tomar acción hacia tu meta. Es aquello que sientes cuando quieres avanzar, pero no puedes; es la parte de ti no te deja cambiar tu vida. Su función es mantenerte en donde estás y protegerte del peligro. Es tu parte protectora en acción.
Solo podemos disolver la resistencia cuando: sabemos cómo se expresa; sabemos de qué nos protege, y cultivamos la seguridad interior necesaria para poder salir de nuestra zona familiar. Esta es la danza de la manifestación somática: conocerme y adquirir lo recursos que me permitan calmar o activar mi sistema nervioso para accionar o no hacia mi meta.
Si tienes dudas, escríbeme aquí.